Declaración Conjunta FERE-CECA y confederación de centros de EyG

gran_crucifijo_claseLas Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que se han reunido en Madrid los días 12 y 13 de marzo de 2009 congregado a representantes de titulares de sus 2.200 centros educativos católicos afiliados -más del 70% de la enseñanza concertada española-, desean hacer pública la siguiente declaración final conjunta:

1. Ante los numerosos retos que la escuela tiene planteados de cara al futuro, entre otros, el marcado carácter multicultural y multireligioso de la sociedad española, la necesaria atención a la diversidad, el alto índice de fracaso escolar, el empuje de las nuevas tecnologías… Escuelas Católicas se propone en los próximos tres años fortalecer su identidad de escuela católica, hacer de nuestras escuelas lugares de diálogo entre fe y cultura, impulsar la calidad educativa y la innovación pedagógica, acompañar a los titulares en la gestión y dirección de los centros y promover la adecuada gestión de los mismos como empresas educativas inspiradas en la doctrina social de la Iglesia.

2. Después de tres años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, demandamos a las Administraciones educativas un esfuerzo para lograr el necesario consenso en la aplicación de los desarrollos normativos, como único método para conseguir el verdadero crecimiento de nuestro sistema educativo. Hoy es más importante que nunca la defensa de la libertad de enseñanza y la autonomía real de los centros educativos, haciendo factibles la libertad de creación de centros y de elección de las familias. Seguimos demandando del Ministerio de Educación la realización del estudio del coste del puesto escolar y la consiguiente adaptación del módulo de conciertos, así como la aprobación del nuevo Reglamento de Conciertos, en el marco establecido por la LOE y en su previa negociación política.

3. La diferencia en el trato a la escuela pública y a la concertada se ha visto incrementada en el último año con numerosos ejemplos de ayudas, dotaciones, recursos adicionales, programas específicos, etc. destinados exclusivamente a los alumnos escolarizados en centros públicos. Esto ha motivado la creación desde Escuelas Católicas del primer «Observatorio contra la discriminación en el ámbito de la enseñanza», como espejo visible de esta situación ante la sociedad. Demandamos de las administraciones una verdadera igualdad a la hora de distribuir recursos entre las dos redes complementarias de centros.

4. Manifestamos nuestra preocupación por una sociedad que padece no sólo las consecuencias de la crisis económica, sino también de una crisis de valores y referencias. Por ello, Escuelas Católicas apuesta por una “reconstrucción educativa” en la que los valores humanos y evangélicos -fundamento del ideario católico-, sean garantes de nuestra tarea educativa y pastoral. Valores como la honradez, la confianza, la austeridad, el compartir, la gratuidad, el fortalecimiento de las redes sociales y el sentido solidario, serán claves en la nueva acción espiritual educativo-cristiana. Para profundizar en ese carácter propio católico se hace necesario seguir fortaleciendo las titularidades de los centros con la inestimable colaboración de seglares comprometidos con esa misión educativa y evangélica.

5. En este mismo contexto de crisis económica y que afecta de forma especial a las familias y a los sectores más desfavorecidos cuyos hijos/as estudian en nuestros centros, las cifras de desempleo y la sensación de falta de perspectivas hace cada vez más difícil el sostenimiento económico de los centros. Escuelas Católicas redobla su compromiso por una educación católica que pueda llegar a todos, para lo que solicitamos también a la Administración educativa las respuestas adecuadas. Escuelas Católicas, por su parte, promoverá la constitución de nuevas Fundaciones que aseguren la continuidad de los centros.

6. En la actual coyuntura económica, es imprescindible la mutua colaboración entre todos los agentes sociales en la búsqueda de soluciones, en la aproximación de posturas, en la propia negociación colectiva. Como empresas dedicadas a fines de interés general y con ausencia de lucro, somos sensibles a la creciente necesidad de ayuda de muchos miembros de nuestras comunidades educativas y tratamos de responder con nuestros recursos limitados de la mejor manera posible. Estos principios deben trasladarse a las mesas negociadoras de los distintos convenios colectivos: podemos seguir avanzando y atendiendo a las necesidades si demostramos unidad y fidelidad a nuestros valores.

7. Escuelas Católicas apuesta por promover y ayudar a los centros e instituciones a impulsar una verdadera cultura evaluativa y de calidad, que da la opción de implantar el modelo EFQM y que permite alcanzar las certificaciones necesarias a quienes así lo deseen.

8. Como consecuencia de la unión funcional se aprueba que el próximo Congreso se denomine X Congreso de Escuelas Católicas y se celebre en Toledo los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009. El lema escogido es “Escuela con visión”. Con él se quiere transmitir que nuestros centros tienen visión de futuro, que no se conforman con la mirada corta del hoy y que analizan, estudian y piensan en el mañana, porque nuestros alumnos de hoy serán retados en la sociedad de mañana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )