MONS. RODRIGUEZ CARBALLO:»EL CONCILIO NO ES NEGOCIABLE»

Un año más, el X Encuentro para religiosos y religiosas de habla española en Roma, organizado por Publicaciones Claretianas y el instituto Teológico de Vida Consagrada “Claretianum”, transcurrió según lo previsto. La copiosa lluvia no fue impedimento para que unas doscientas personas consagradas se acercaran a las cinco de la tarde a participar en el evento.

En visperas de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, primera jornada que serà celebrada en Roma por el papa Francisco.  El planteamiento del encuentro fue sencillo: al hilo del libro del P. Spadaro “El sueño del Papa Francisco” (Pubs.Claretianas), el autor y Mons. Rodríguez Carballo (CIVCSVA), dialogaron y ofrecieron sus puntos de vista sobre lo que el nuevo pontificado está trayendo de novedad a la Iglesia y, particularmente, a la vida consagrada.

El ambiente del encuentro fue distendido y fraterno. Entre los presentes había personas pertenecientes a gobiernos generales de diversos institutos y otras personalidades destacadas de Iglesia, algún medio de comunicación…

El Concilo, innegociable
Así de rotundo lo planteó Mons. Rodríguez Carballo. El Concilio Vaticano II ha jugado un papel importantísimo en la renovación de la Iglesia y de la vida consagrada. Este acontecimiento de Iglesia sigue siendo un faro que ilumina la vida actual de la Iglesia y hay que estar agradecidos. El espíritu de cambio y renovación iniciado, sigue siendo actual. Es la senda por la que tenemos que seguir caminando, mirando al pasado con gratitud (a pesar de las dificultades que también han aparecido en el camino), al futuro con esperanza, pero sobre todo, viviendo el presente con pasión. Estos tres puntos, comentó Carballo, serán los objetivos del año 2015, año de la vida consagrada. Que este año nos ayude a mirar al pasado, al futuro y al presente. El papa Francisco, apuntó, es la personificación de este espíritu del Concilio que busca el diálogo con el mundo y que la Iglesia sea en medio del mundo una luz que ilumina a las gentes y un lugar o casa para todos.

El sueño del papa Francisco
El P. Spadaro, por su parte, habló de lo que percibe del papa Francisco, referido a su personalidad y su estilo de liderazgo y guía de la Iglesia. Después de muchas horas de diálogo y numerosos encuentros con él, el P. Sapadaro confesaba sentirse interpelado fuertemente por la arrolladora personalidad de Francisco, por su cercanía, por su serenidad en el discernimiento y por su determinación. El papa Francisco no tiene un “proyecto” cerrado para la Iglesia. Lo suyo es el estar abierto al futuro. Tan solo tiene, podríamos decir, unos principios, unas convicciones sobre el cómo ir respondiendo en diálogo creyente con la realidad. Lo suyo es más bien un “diseño”, un “boceto”, un “sueño”… un work in progress (trabajo en construcción). Lo cierto es que Francisco camina y nos invita a caminar con una confianza y una fe que nos confirma a todos en la nuestra. Es, sin duda, no sólo el personaje del año, sino un gran líder carismático y un Papa para nuestro tiempo.
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Fe Gonzalez Cachan 10 años

    Mns.Rodriguez Carballo. Estoy de acuerdo en que el concilio Vaticano II, no es negociable, pero tampoco lo son las actitudes de Jesús y las relaciones que él estableció con las PERSONAS,(entre éstas, las mujeres), que la Iglesia jerárquica, se empeña en invisibilizar. Apelar a la llamada a los doce, me parece hoy inaceptable. Seguro que había más mujeres en el grupo paralelo, que le seguía y además le sostenía con sus bienes. Para má detalle, fueron las que permanecieron fieles en el momento de la prueba, permanecieron con su madre al pie de la cruz, fueron las primeras en ir al sepulcro, en verle resucitado. Pero esto para la jerarquía, no es importante. A qué sociedad se dirige la Iglesia del XXI, no estamos en el siglo XIII, ni en el oscurantismo de la INQUISICION, este nuevo rostro de la Iglesia espejo de JESUS, debe reflejar a todas las personas, incluídas las mujeres, de qué teología hablamos. Como pueden invitarnos a la celebración del año de la vida consagrada -la del bautismo- sabiendo que por el mero hecho de nacer -mujer- tiene vetados de por vida, algunos ministerios, que dicen….los eclesiásticos, son puramente para varones. Esta clasificación sexista tiene que ser rota, ya y la Iglesia debe ser la primera. Las personas significan por el mero hecho de nacer, no por su sexo. Cuándo nos vamos a enterar???? Escuchen los signos de los tiempos, uno de ellos es la emancipación de las M U J E R E S. Todavía no nos hemos dado cuenta???? Como me agradan los analistas, historiadores, que arrojan luz en este asunto, nada baladí, por mucho que algunos quieran clasificarlo.(CF. Cristianismo y Justicia, publicacones Edita. CRISTIANISME I JUSTICIA.»VIENTOS DE CAMBIO»,la Iglesia ante los signos de los tiempos, febrero 2012, cuaderno nº178. Muy recomendable, de JAVIER VITORIA, F)
    Si algún eclesiático, o quizá, también la curia romana, no lo conocen es digno de tener en cuenta. Historicamaente y en honor a la verdad, no se pueden negar hoy, ni nunca, los HECHOS, frente a ellos, ningún argumento es válido, no tiene veracidad esa fuerza solo dimana de los hechos, si lo aplicamos a las actitudes de Jesús en su vida pública, la CONCLUSIÓN ES PATENTE: No existe razón para marginar a la M U J E R en la IGLESIA y no se le puede negar la capacidad para asumir cualquier ministerio incluido el ORDEN SACERDOTAL. La confesión del Primado de Pedro la tenemos en boca de unas cuantas mujeres si se trata de la mismísima confesión, por qué se empeña la iglesia en distinguirla de este modo??? que me lo expliquen mejor, no me cabe en la cabeza y menos en el corazón. Animo a la editoriales y a los que creen en la PERSONA, a que arrojen LUZ, mas LUZ, sobre este asunto, que pesa como una carga insoportable sobre tantas mujeres en el mundo. La puerta debe ser abierta, ya es un signo de los tiempos y a través de ellos habla la EL/ELLA- la DIVINIDAD, nuestro DIOS: PADRE-MADRE. (Hablando de editoriales, sugiero, que se suprima la palabra hombre por persona, siempre que sea posible y se suprima de los textos litúrgicos en género en todos los casos posibles, se filtren y supriman los textos en los que la mujer aparece vejada, causantes de situaciones que no son atribuibles a ella sola (adultera, pecadora, etc) Serían pequeños pasos INCLUSIVOS, no excluyentes como ahora. Ejemplo Jesús murió para la salvación de todos los hombres=Jesú murió por nuestra salvación; este es el caliz de mi sangre…que será derramada por vosotros y por todos los hombres… SERÁ DERRAMADA PARA NUESTRA SALVACIÓN. Tan difícil es esto??? Este 8 de marzo es un día especial y pido a todas las personas (g.femenino y masculino) que se sumen a esta demanda de derechos humanos, no son caprichos, estamos llamad@s a acabar con la segregación, todo tipo de segregación o exclusión de género, raza, lengua o religión.

  • comment-avatar

    […] en torno al tema que Publicaciones Claretianas, organizadora del encuentro, habìa propuesto: […] masdecerca.com Be Sociable, Share! […]

  • Disqus ( )