EL CLARETIANO LUIS ÁNGEL DE LAS HERAS (PRESIDENTE DE CONFER) NUEVO OBISPO DE MONDOÑEDO-FERROL

A las doce del mediodía de hoy se ha dado a conocer la noticia. El actual Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago y presidente de la CONFER de España ha sido designado por el papa Francisco para ser obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Con su nombramiento, la vida religiosa española se siente bendecida y reconocida por el papa Francisco. Sin duda, el P. Luis Ángel de las Heras tiene un claro perfil de pastor al más puro estilo de Francisco: cien por cien misionero, decidido y prudente a la vez, bien formado, humilde, noble, entrañable -sus hermanos claretianos le tienen en muy alta estima-, sensible y realmente cercano  a los pobres…

El P. Luis Ángel de las Heras Berzal nació en Segovia el 14 de junio de 1963. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Claret de Segovia y en el de Aranda de Duero, villa burgalesa a la que se trasladó su familia. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos. En septiembre de 1982 hizo su primera profesión y comenzó los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico de Colmenar Viejo, afiliado a la Universidad Pontificia Comillas. Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluyó, igualmente, la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos.
Al concluir la formación inicial fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil, compatibilizando este compromiso con los estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Pedagogía) en la Universidad Pontificia Comillas. El 29 de octubre de 1988 fue ordenado sacerdote en la Parroquia de San Antonio María Claret de Madrid por Mons. Luis Gutiérrez CMF, entonces obispo auxiliar de Madrid.
En Septiembre de 1989 fue destinado por sus superiores a las parroquias de los claretianos tienen encomendadas en Madrid, en el Puente de Vallecas (Santo Angel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). En ellas se dedicará particularmente al trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y con marginados. En 1990, con otros compañeros claretianos y algunos laicos de la Parroquia fundaron la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención de toxicómanos, en coordinación con “Proyecto Hombre”), fundación que dirigió durante seis años.
En 1996 es nombrado auxiliar del Prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue Formador de postulantes, Superior, Maestro de novicios y Prefecto de formación del seminario internacional Claretiano de Colmenar Viejo.
Tras diecisiete años como formador de misioneros, fue elegido Provincial de los Claretianos de la Provincia de Santiago en diciembre de 2012. Desde el año 2013 hasta ahora ha ocupado, además, el servicio de Presidente de la CONFER de España.

La fecha de su ordenación episcopal -y toma de posesiónserá, Dios mediante, el próximo día 7 de mayo (aniversario de la Canonización de S. Antonio María Claret), en la Catedral de Mondoñedo.


CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )