¿ACOGER A LOS REFUGIADOS?: MESA-REDONDA-PRESENTACIÓN EN LA IGLESIA DE SAN ANTÓN

«¿Acoger a los refugiados?» ha sido  el título de la Mesa-Redonda que tuvo lugar hoy martes, 14 de Junio, a las 20 horas en la Iglesia de San Antón (C/Hortaleza, 63, Madrid), al hilo de la publicación del libro «Éxodo», del cardenal Tagle (Publicaciones Claretianas).

En la mesa redonda intervinieron:

Sebastián Mora (Secretario General de Cáritas Española), José Luis Pinilla,sj (Migraciones-Conferencia Episcopal Española). Julia García Monge (CONFER),  P. Ángel García (Mensajeros de la Paz) y Fernando Prado (Publicaciones Claretianas).

El encuentro, promovido por la editorial Publicaciones Claretianas y por Mensajeros de la paz ha resultado un éxito. Más de ciento cincuanta personas llenaban prácticamente la Iglesia de San Antón, en el corazón de Madrid. Participaron también varios periodistas de los más importantes medios de comunicación católicos de nuestro país. Durante el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda de mucha calidad y escuchar y debatir en torno a esta problemática de acuciante actualidad.

Sebastián Mora ha hecho reflexionar a los presentes sobre la verdadera crisis. «Estamos no ante una crisis de refugio o de refugiados, sino ante una verdadera crisis de solidaridad». Nuestra solidaridad, insistió, es una «solidaridad de corto alcance, desenfocada de la realidad»

Junto a Mora, el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, quien habló de un «mismo dolor» en los campos de Idomeni o en las vallas de Melilla; la hermana Julia García Monge, de Confer, denunció que «no debería haber migrantes de primera y de segunda categoría»;  el jesuita José Luis Pinilla, responsable de migraciones de la Conferencia Episcopal, reconoció que «en la Iglesia hacemos mucho, pero no sabemos ‘venderlo’ bien», y reclamó que «ya va siendo hora de que la sociedad española reconozca a los emigrantes su labor para construir nuesro país».

Moderando, el editor del libro, Fernando Prado quien recordó que el título «Éxodo» viene de un letrero en griego que se encontraba en la puerta de salida del campo de Idomeni, que visitó el Cardenal Tagle hace unos meses. Exodo (Salida).

Al finalizar el acto, la editorial claretiana hizo un obsequio a todos los asistentes, que acabaron la jornada después de un largo diálogo, casi a las diez de la noche. Una mesa redonda «de lujo«, un acto en el que se hicieron presentes, además, varias personalidades de la Iglesia española y de los colectivos de ONG´s católicas, vinculadas mayor mente a congregaciones religiosas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )