NOMENCLATOR 2009: Sacerdotes religiosos en la Archidiócesis de Madrid

nomenclatorEs algo que sucede raramente en otras diócesis del país, pero llama poderosamente la atención que así sea en Madrid, la diócesis (Archidiócesis) más grande y más importante de España.

El el recientemente publicado Nomenclator 2009, se dan algunos datos de la Archidiócesis que son interesantes. Quisiéramos señalar uno de ellos que nos parece significativo. A pesar de que el Nomenclator no hace mención de los numerosísimos sacerdotes religiosos que trabajan en la Arquidiócesis de Madrid en parroquias, proyectos y plataformas sin sueldo ni nombramiento pastoral expreso, el citado libro sí cita el curioso dato de que son 1.777 los sacerdotes Religiosos con cargo pastoral en la Arquidiócesis de Madrid, frente a los 1568 sacerdotes denominados «diocesanos» (de los cuales tan sólo 947 son residentes en la diócesis).

Junto a este dato, el Nomenclator da los siguientes sobre la vida consagrada en Madrid.

roucoMonasterios masculinos: 3 ; monasterios femeninos: 33; religiosos profesos no sacerdotes 811 ; Religiosas profesas: 7.261. Sin duda, la presencia de la vida consagrada en Madrid es amplia y cualificada, muchas veces callada y, algunas veces, poco conocida. El nomenclator comete un grave error al no incluir en sus datos, el dato de los religiosos sacerdotes sin cargo pastoral. Imagínense, por ejemplo en Madrid, la cantidad de religiosos sacerdotes que trabajan en parroquias como confesores, en centros escolares, capellanes de conventos,…

En próximos días, seguiremos facilitando a los lectores del blog, los datos de la vida consagrada recogidos en el Nomenclator 2009 (CEE).

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    another 15 años

    Es llamativa la desinformación en la diócesis de Madrid respecto a los acontecimientos de Vida Religiosa o Consagrada que en ella acontecen. Por ejemplo, Alpha y Omega no ofrece la menor noticia de un acontecimiento como las Semanas de Vida Religiosa -durante la Semana de Pascua- en que se reúnen más de 600 religiosos y religiosas. Tampoco la página web de la archidiócesis. Ello ratifica lo que este artículo de más de cerca también dice. Nos quejamos de que los medios estatales de comunicación silencian hechos importantes de la Iglesia. Habría que aplicar esta queja a quienes de ello se quejan.

  • comment-avatar

    Santa Teresa decía…¿Qué sería del mundo sin los religiosos? Nunca le he oído al obispo-cardenal de Madrid decir tal cosa ni similar, aunque, desde luego, motivos para agradecer a los religiosos y religiosas que trabajan en su diócesis no le faltan. Es más, está, según se ve más que sobrado. En la práctica, los religiosos le llevan las parroquias.

  • comment-avatar
    Jesús 15 años

    Muy buen dato, sí señor… y muy real. Este tipo de informaciones son muy necesarias.

  • Disqus ( )