ULTIMATUM A ENZO BIANCHI PARA QUE ABANDONE LA COMUNIDAD DE BOSE

ULTIMATUM A ENZO BIANCHI PARA QUE ABANDONE LA COMUNIDAD DE BOSE

Tal y como informa Avvenire, para cumplir con el decreto papal que imponía el traslado de Bianchi fuera de la comunidad, la rectoría se ha cedido en préstamo al fundador de Bosé, quien estará acompañado por tres o cuatro monjes, con permiso ‘extra domum’.

Se pone así fin, por el momento, a una desgraciada ruptura entre el fundador, apoyado por un pequeño grupo de fieles, y los otros ochenta monjes que, tras pedir ayuda a la Santa Sede, se encontraron con la decisión de la Secretaría de Estado.

Visita apostólica y condena al fundador

Entre el 6 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, los visitadores apostólicos -la delegación vaticana estaba formada por el abad Guillermo León Arboleda Tamayo, la hermana M.Anne Emmanuelle Devéche, abadesa de Blauvac y el propio padre Cencini- escucharon al fundador, al nuevo prior y a todos los miembros de la comunidad.

Tras ello, emitieron un informe. El pasado 13 de mayo, la Santa Sede decidió la expulsión de Bianchi y de otros hermanos. “Estamos dispuestos, arrepentidos, a pedir y dar misericordia”, afirmó, entonces, un conciliador Bianchi.

Sin embargo, ocho meses después, el fundador de la comunidad continuaba viviendo en la misma, sin mantener relaciones con ningún otro miembro de Bosé, lo que ha obligado a Roma a tomar esta decisión.

Pero, ¿qué ha pasado realmente? El decreto del delegado pontificio habla, crípticamente, de “motivos graves comunicados a los interesados de forma confidencial”, sin especificar. Un oscurantismo que alimenta distintas teorías, de uno y otro signo, con diversos culpables y campañas orquestadas en contra de todos. Y con una gran perjudicada: la comunidad de Bosé.

Declaración del Delegado Pontificio:

Para ejecutar el singular Decreto, de fecha 13 de mayo de 2020, firmado por el Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y aprobado en forma específica por el Sumo Pontífice Francisco, por el cual, por graves razones comunicadas confidencialmente a los destinatarios individuales, se ordenó, entre otras cosas, que el Hno. Enzo Bianchi a retirarse de la Comunidad Monástica de Bose dentro y no más tarde de diez días a partir de la fecha de notificación del mismo Decreto (que se produjo el 21 de mayo de 2020) y a trasladarse por tiempo indeterminado y sin solución de continuidad, a un Monasterio u otro lugar.

La obediencia de Enzo Bianchi al Decreto, realizado por el Delegado Pontificio, en virtud del mandato recibido de la Santa Sede, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por él, con respeto a la justicia y, sobre todo, al sufrimiento de todas las personas implicadas. Luciano Manicardi, que también recogió la opinión del Discretorio de la Comunidad, tras consultar a S.E. Monseñor Alberto Silvani, Obispo de Volterra, en cuya Diócesis se encuentra la Fraternidad Monástica de Bose in Cellole, y tras recibir la aprobación del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, emitió un Decreto (notificado el 8 de enero) en el que solicitaba a la Comunidad Monástica de Bose:

1) interrumpir indefinidamente los lazos con la «Fraternidad Monástica de Bose in Cellole», ubicada en Cellole di San Gimignano (SI), que por lo tanto ha sido cerrada y no puede ser considerada como «Fraternidad de la Comunidad Monástica de Bose», hasta que se decida lo contrario. En consecuencia, debe excluirse el uso de los nombres «Fraternidad Monástica de Bose», «Monasterio de Bose» o nombres similares en la publicidad, carteles, sitios de Internet, etc.

Enzo Bianchi, que se trasladará allí a más tardar el martes 16 de febrero de 2021, habiendo dado ya su consentimiento para ello, junto con algunos hermanos y hermanas que han expresado su voluntad de ir con él y que serán miembros de la Comunidad Monástica de Bose extra domum.

Todas las disposiciones del Decreto singular de 13 de mayo de 2020 quedan firmes, incluidas las relativas a los demás destinatarios, a saber, el H. Goffredo Boselli, el H. Lino Breda y la H. Antonella Casiraghi.

Se ha considerado necesario dar esta comunicación pública para dar a conocer el cambio de estatus de la antigua «Fraternidad Monástica de Bose in Cellole», con el fin de evitar cualquier confusión o ambigüedad al respecto.

Verona, 08.02.2021

P. Amedeo Cencini, FDCC
Delegado Pontificio ad nutum Sanctae Sedis

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )