CURSO DE ECONOMOS/AS ON-LINE  (ITVR-MADRID)

CURSO DE ECONOMOS/AS ON-LINE (ITVR-MADRID)

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid organiza, como otros años, el curso para Ecónomos/as en diferentes módulos. En esta ocasión, el curso se realizará ON-LINE. Su primer módulo tendrá lugar durante los próximos 9 y 10 de abril.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid organiza, como otros años, el curso para Ecónomos/as en diferentes módulos. En esta ocasión, el curso se realizará ON-LINE. Su primer módulo tendrá lugar durante los próximos 9 y 10 de abril y está dirigido a las personas que se encargan de los asuntos de la economía en los Institutos de Vida Consagrada, bien sean a nivel local, provincial o general. Sin duda, una ocasión formativa interesante.
Las congregaciones religiosas experimentan desde hace décadas un proceso de transición que concierne a todos los aspectos de su vida. La economía no queda excluida de este conjunto de transformaciones. La experiencia cotidiana de muchos ecónomos da fe de que en pocos años se ha ido reformulado, de manera tácita, buena parte de la vida económica, como demuestran las siguientes situaciones:
  • El aumento del número de las personas dependientes ya sea por enfermedad, ya sea por formación.
  • La necesidad de introducir nuevos criterios de gestión de las actividades, que, en la parte ejecutiva, han pasado a manos externas, encareciendo su mantenimiento.
  • La complejidad ligada a la internacionalización, también económica, de estas instituciones, hasta ahora muy dependientes financieramente de los países de origen de las congregaciones.
  • La dificultad de hacer efectiva la comunicación de bienes, por las restricciones legales o por la reducción significativa de las fuentes de ingresos y el aumento de los gastos.
  • La obligación de tomar decisiones graves, sin tener clarificados todos los aspectos de un problema.
El día a día de la economía plantea pues múltiples interrogantes que conviene afrontar; situaciones presentes en el hacer y el decidir cotidiano de ecónomas y ecónomos provinciales y generales, que necesitan ser abordadas, analizadas e iluminadas con la reflexión y el diálogo. Realidades que, aunque parezcan meramente económicas, afectan de lleno a la misión de las congregaciones e institutos.
FECHAS Y HORARIO:
– Viernes 9 de abril:  17:00 a 19:00 horas
– Sábado 10 de abril: 10:30 a 12:30 horas / 17:00 a 19:00 horas
PONENTE:
El ponente es el P. Manuel Tamargo, Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Teología. Ha ocupado cargos de responsabilidad y gobierno en la congregación claretiana, y en el ámbito de las Escuelas Católicas. Ha sido Superior provincial de la Provincia claretiana de Santiago (2007-2014). Desde el 2015 es ecónomo general de los Misioneros Claretianos.
MATRÍCULA:
90 euros. (INFO.: www.itvr.org , o bien, llamando a la secretaría del ITVR: 91 540 12 73.
MODALIDAD:
Online. Se les facilitará el enlace la víspera del encuentro.
En los próximos días se informará del contenido del SEGUNDO MÓDULO, que está previsto para los días 7 Y 8 DE MAYO también en modalidad online.
CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )