FALLECE EL P. GUSTAVO ALONSO, CMF (X SUPERIOR GENERAL DE LOS CLARETIANOS)

FALLECE EL P. GUSTAVO ALONSO, CMF (X SUPERIOR GENERAL DE LOS CLARETIANOS)

Ayer, día 17 de junio, falleció el Misionero Claretiano Gustavo Alonso cmf. (X Superior General de los Misioneros Claretianos). Descanse en Paz. Un hombre de Dios, abnegado servidor de la Iglesia y de la congregación.

Ayer, día 17 de junio, falleció el Misionero Claretiano Gustavo Alonso cmf. El P. Gustavo se encontraba en la comunidad de Rosario, Argentina, y tenía 89 años de edad. Mirar a su persona y a su vida, llena de luz, es un motivo de agradecimiento, por su valiosa entrega al servicio del Reino, la Iglesia y la congregación claretiana.
P. Gustavo Alonso

El P. Gustavo Alonso nació en Santiago Temple, Provincia de Córdoba, Argentina el 12 de agosto de 1931. A temprana edad ingresó al seminario menor de los Misioneros Claretianos.

Realizó su primera profesión el 11 de febrero de 1948 en Chascomús; en la misma fecha, cinco años más tarde profesa perpetuamente en Villa Claret, y el 7 de agosto de 1955 recibe la ordenación sacerdotal en Córdoba.

Recién ordenado sacerdote viaja a Roma para obtener el doctorado  en Teología. De regreso en Argentina en 1958, asume tareas formativas en Villa Claret, primero como auxiliar y luego como prefecto de filósofos y teólogos.

En 1967 participa en las comisiones preparatorias del XVII Capítulo General, donde es elegido Consultor, Secretario General. Al regresar a la provincia al poco tiempo quedó como Auxiliar del Noviciado que se inauguraba en Cuatro Vientos en el año 1974. Sin embargo, ese mismo año en el mes de julio, en el Capítulo Provincial fue elegido Superior Provincial de Argentina Uruguay por el sexenio 1974 – 1980.

Como Superior Provincial asistió al XIX Capítulo General donde quedó elegido como Superior General para el sexenio 1979 – 1985. En 1985 fue reelegido para otro sexenio como responsable de la animación de la Congregación. Al terminar ambos periodos en 1991 se toma un Año Sabático en Paris para refrescar el conocimiento del francés y estar dispuesto para algún destino nuevo si se lo viese necesario, tal vez en el Noviciado de Camerún.

No obstante, ciertas urgencias en la provincia hacen que el General lo destine nuevamente a la provincia, residiendo un breve periodo en la Casa de Formación de Córdoba. En marzo de 1993 es nuevamente elegido Superior Provincial de Argentina-Uruguay. Está un trienio animando la provincia hasta enero de 1996. Luego quedará en la comunidad de Buenos Aires integrando el Equipo de Ediciones de la Editorial Claretiana.

Los años 1998 – 1999 lo encuentran en Uruguay donde fue destinado el primer año como Auxiliar del Noviciado en Progreso y al año siguiente estuvo en Montevideo (Inca). En todo este periodo su ayuda a la reflexión de la Congregación que celebraba su 150 año fue fundamental y ya desde ese momento tenía la encomienda de escribir el libro que acompañara los 100 años de presencia en Argentina que se celebrarían el 2001. Este libro vio la luz, titulándose “Cien años en Misión”.

En los años 200 al 2002 estuvo en la comunidad de La Paternal en la Ciudad de Buenos Aires. Luego por dos años fue nuevamente destinado como testigo y referente a la casa de formación en Los Peregrinos (Córdoba).

Desde el 2005 al 2010 volvió a ser destinado a la Casa Provincial en Buenos Aires donde su presencia era muy valiosa por el don de consejo, los servicios y el testimonio cotidianos a la vida y misión de la comunidad y siempre recibía pedidos, consultas y solicitudes de la Congregación y de diversas instancias eclesiales.

Los años 2011-2012 estuvo en la comunidad de Bahía Blanca donde continuó siendo un claro referente comunitario y eclesial. Desde el 2013 hasta principios de este año en que su salud declinó abruptamente se encontró nuevamente en la comunidad de Buenos Aires. En marzo de este año 2021 fue destinado a Rosario donde pasó sus últimos días. Descanse en Paz.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )