MATHEW VATTAMATTAM, REELEGIDO SUPERIOR GENERAL DE LOS CLARETIANOS

MATHEW VATTAMATTAM, REELEGIDO SUPERIOR GENERAL DE LOS CLARETIANOS

El padre Mathew Vattamattam ha sido reelegido este lunes 30 de agosto como superior general de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como misioneros claretianos, que están celebrando en Roma su vigesimosexto capítulo general.

(alfayomega.es.-) El padre Mathew Vattamattam ha sido reelegido este lunes 30 de agosto como superior general de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como misioneros claretianos, que están celebrando en Roma su vigesimosexto capítulo general.

La reelección se produjo en torno a las 11:30 horas en el aula capitular, en la que estaban presentes 74 de los 78 miembros del capítulo. Los cuatro restantes se encontraban conectados virtualmente, dos de ellos desde sus habitaciones en Roma al encontrarse en cuarentena y otros dos desde el extranjero al no poder viajar debido a las restricciones COVID-19 de sus respectivos países.

Nombramiento esperado

La ratificación en el cargo de Vattamattam, sin embargo, era algo esperado. «Es el primer sexenio que está en el cargo y la tradición dice que los superiores generales suelen tener dos periodos de mandato». De hecho, «en el anterior capítulo general entramos en un proceso de transformación, y este tipo de cambios suelen llevar tiempo. Si viéramos cuánto hemos cumplido del anterior capítulo, debemos estar a la mitad. Queda mucho por enraizar», adelantaba a este periódico Paco Carín, misionero madrileño y actual superior de la delegación de Asia oriental, al comienzo del capítulo.

A partir de ahora, y hasta su previsible conclusión la semana que viene, el encuentro se centrará en marcar las prioridades de vida y misión de la congregación en muy diversas áreas, tales como espiritualidad, economía, acción apostólica, formación o pastoral de jóvenes.

«Estamos en un momento importante. Estamos creciendo en lugares en los que no tenemos una historia congregacional, como India, África u otros países de Asia. Y yo creo que para nosotros es importante releer el carisma desde esas realidades. A veces, pensamos que el carisma de una congregación es lo que hizo san Antonio María Claret hace 200 años. Sí, pero ¿hoy en día qué significa para una persona, por ejemplo de Indonesia, ser claretiano? La respuesta a esta pregunta creo que es importante y creo que es uno de los cambios que debemos tener en cuenta», añadía Paco Carín.

Internacionalización

El padre Mathew Vattamattam proviene, precisamente, de uno de esos lugares en los que la congregación está creciendo. Nació el 30 de mayo de 1959 en Kalathoor (Kerala, India). Ingresó a la congregación en el Claret Bhavan de Kuravilangad el 3 de julio de 1974. Hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1978 y emitió sus votos perpetuos el 31 de mayo de 1984. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1986.

Desempeñó diversas funciones dentro de la congregación, sobre todo en India, hasta que fue elegido como consejero general y prefecto de la formación por el XXIII capítulo general de 2003, siendo reelegido para el mismo cargo en el de 2009. En el vigesimoquinto capítulo de los claretianos, celebrado en 2015, fue elegido superior general.

Su elección, entonces, y su reelección, ahora, deja entrever la internacionalización que está experimentando la congregación en los últimos años. De hecho, en el capítulo general de 2015 el idioma que predominaba entre los miembros capitulares era el español –país natal de san Antonio María Claret– y en el actual las conversaciones de pasillo tienen lugar, principalmente, en inglés.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )