AGUSTINOS: 25 AÑOS EN COREA

(Agencia Fides) – En septiembre de 1985 los cuatro primeros agustinos, dos de Australia y dos de Inglaterra/Galles, llegaron a Corea, respondiendo así a la invitación del entonces Obispo de Incheon, William McNaughton. A pesar de que la presencia agustiniana en las Filipinas, India, Japón y China se remonta al siglo XVI, en Corea es mucho más reciente, y acaba de celebrar sus 25 años de vida. Al principio, los agustinos se dedicaron principalmente a aprender el idioma, y trabajando después como capellanes en hospitales y parroquias. En 1987 compraron una casa en la Arquidiócesis de Seúl y en 1990 comenzaron a recibir las primeras vocaciones locales.

En abril de 1994, se inauguró oficialmente la primera fundación de la orden en la diócesis de Incheon, el Convento de San Agustín, que recibió el nombre de “lugar abierto”, porque se caracteriza por el carisma agustino de la hospitalidad, practicada por la comunidad de monjes que custodian este lugar de acogida para ofrecer en cualquier momento un consejo, asistencia espiritual, confesiones, retiros …
A los dos frailes agustinos Ingleses que regresaron a su patria les sustituyeron dos monjes de la comunidad filipina de Cebú. Mientras tanto, el número de vocaciones crecía, y en 1998 se construyó una casa de formación y una capilla en la isla de Kanghwa, orientada hacia la costa de Incheon. En 2005 se abrió una tercera comunidad en la nueva diócesis de Uijeong-bu, al norte de Seoul, cerca de la frontera desmilitarizada con Corea del Norte. La organización de retiros espirituales y el apostolado en los muchos campos de militares presentes en esta zona son el principal ministerio a cargo de los tres agustinos que forman la comunidad.
En 2006 el Centro agustino de Incheon, ubicado en una zona céntrica, se amplió con una nueva sala para reuniones, conferencias, encuentros… y con un hogar para niños en edad escolar que tienen dificultades familiares y de inclusión social y que forman parte del programa de asistencia social de los agustinos “Norang Narang” (significa “Tu y yo”). Como informa la revista de la Orden, OSA interactivo, en septiembre de 2007 la delegación de Corea, hasta entonces dependiente del Prior General, ha sido inclorporada en la Provincia agustina de Australasia. Actualmente, la delegación estará integrada por cinco sacerdotes y cuatro diáconos coreanos, cuatro profesos simples, un novicio, dos postulantes. También forman parte dos agustinos de las Filipinas y un australiano. Los laicos que comparten la misión y la espiritualidad de la orden como Agustinos Seglares son más de 50. (SL) (Agencia Fides 23/9/2010

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )