D. JUAN RUBIO (VIDA NUEVA): «EL PAPA HA DE SABER. ES IMPORTANTE QUE SEPA»

(vidanueva.es.- 18.11.2010) Juan Rubio.

«ALERTAS TELEGRÁFICAS» SOBRE LA VIDA RELIGIOSA
La CONFER se reúne esta semana en Asamblea General. Elías Royón cumple un año de presidente. ¡Cómo pasa el tiempo! Mesura, diálogo, puentes, silencios y susurros. No ha sido año en balde. Mucho trasiego. Enderezar el rumbo. Los trapos sucios se lavan en casa. Más palabras y actuaciones entre bambalinas que en el escenario. Hay que abrir cauces de diálogo, no sólo con la sociedad. También con la Iglesia. Blanco por fuera, negro por dentro. Complicada operación. Así está la CONFER. Blanco hacia el exterior; ausencia de problemas en el escaparate. Cierta negritud en el interior, porque una cosa es la genuflexión y otra bien distinta la postración. Los frailes están dispuestos a arrodillarse, pero a postrarse… sólo ante el Señor Jesús. Me dicen que Royón es… contundente en las conversaciones a dos bandas. Mano tendida, filigrana artística. Mano dura como respuesta. Cómo “traducir la comunión”. “Es triste, pero no nos quieren”. El cardenal Rodé anda de despedidas. Viene a clausurar la asamblea. Alargó su permanencia en la Congregación de Religiosos esperando que el Papa proclamara para toda la Iglesia un Año de la Vida Religiosa. No ha sido así. Nuevos aires en Roma. Tobin es ventana de esperanza. No hay nada más que escucharlo. En España, los aires son bien distintos. “No nos quieren”, me repetía un bien conocido Superior General hace poco con cara triste. Benedicto XVI los va a recibir pronto. Habrá educadas quejas. El Papa ha de saber. Es importante que sepa.

Amato llegó a Sevilla y no dejó fraile ni monja con cabeza. No creo que sea un verso suelto. A los pocos días, un artículo en el L’Osservatore Romano, escrito por el secretario de la Congregación para la Educación Católica, calentaba el ambiente. Parecía haberse desatado la tormenta; lucha contra cátaros y albigenses. Malestar profundo. “¿Qué hemos hecho?”. Protestas formales al director del periódico del Papa. Sin respuesta. Lo extraño es que Bertone esté callado. Los religiosos prefieren callar y aguantar el chaparrón. No es bueno que aparezcan luchas internas cuando está la situación así en la Iglesia. Fidelidad creativa. Sonrisas en el claustro. Madrid a la espera. Reuniones discretas. Miedo a quien será el nuevo presidente de la Comisión para la Vida Religiosa. El actual tiene otros vuelos más altos. En Covadonga vuelve a empezar la Reconquista. Llegará el relevo desde Córdoba. Don Pelayo, Almanzor y Osio redivivo. En la cúpula episcopal van faltando apoyos a la Vida Religiosa.

Pero menos mal que hay alguien con sentido común. En este caso es el Papa. Benedicto XVI expresaba… (para seguir leyendo este artículo, haga clic en www.vidanueva.es)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )