EL RELIGIOSO ESPAÑOL MANUEL GARCÍA VIEJO (ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS), REPATRIADO

(RD/Agencias.-) El Gobierno ha repatriado un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona. Se trata del religioso Manuel García Viejo, de 69 años, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar. El avión medicalizado del Ejército del Aire aterrizó en la base aérea de Torrejón en torno a las 03.15 de la madrugada, procedente de Sierra Leona. Media hora más tarde, el religioso Manuel García Viejo ha sido ingresado en el Hospital Carlos III para ser tratado de la enfermedad.

Junto al religioso viajaban en el avión -un T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, adaptado para esta circunstancia- dos tripulaciones, integrada cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total).

Además, el misionero ha sido atendido durante su repatriación por dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo primero y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).

Tanto las tripulaciones, como el personal sanitario y de vuelo de cabina han estado protegidos en todo momento con monos impermeables y diverso material para aislarles de fluidos o partículas contaminantes del paciente infeccioso y prevenir el contagio. A su llegada a Torrejón, García Viejo ha sido recibido por personal de Sanidad Exterior, que ha entregado al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid para que fuera trasladado al complejo hospitalario La Paz-Carlos III, siguiendo el protocolo de seguridad.

Hasta este domingo, el religioso había estado recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ébola del hospital de Freetown después de que este sábado se le diagnosticara ébola, y manifestó su voluntad de ser repatriado a España, tras lo cual la orden ha solicitado al Gobierno su traslado desde Sierra Leona.

El hermano Manuel García Viejo es cirujano, médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Con el traslado de este sacerdote ya son dos los religiosos con ébola repatriados a España. El primero, Miguel Pajares, falleció a mediados de agosto en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde estaba ingresado tras contraer la infección en Liberia.

La familia de García Viejo ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían «sospechando» desde que se inició la propagación del virus en esta región africana. «Ya lo veníamos sospechando», ha reconocido Antonio García Viejo, hermano del cirujano infectado, quien también ha explicado que el domingo no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos. Pero la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.

(RD/Agencias)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )