LAS ESCLAVAS DE LA EUCARISTÍA ACOGERÁN EN SU CASA DE MÉXICO AL PAPA BENEDICTO XVI

(RD).- Una pequeña, pero entregada congregación religiosa femenina española, Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, será la encargada de albergar, en su casa de León (Guanajuato) al Papa Benedicto XVI en su visita a México del 23 al 26 de marzo. Sor Pilar Burgos, la superiora general de la congregación considera que es «regalo del Señor» recibir a Su Santidad. Afanadas en arreglar la casa y «dejarla toda banquita», desvela que a Su Santidad «le gusta tomar una copita de Oporto» y, desde Portugal, se lo llevarán.

¿Qué sintió, cuando les comunicaron que su casa de León había sido elegida para albergar a Su Santidad?

Una sorpresa infinita. ¿El Santo Padre en nuestra casa? No salía de mi asombro. Una grandísima satisfacción y, un sentimiento de gratitud al Señor por darnos este regalo que es puramente espiritual y afectivo, pero que nos llena de alegría y ánimo.

¿Qué representa para ustedes recibir al Papa en su casa?

Con todo respeto, podíamos parafrasear lo de «no somos dignas de que entres en nuestra casa» pero… el Santo Padre viene a «su casa» y nosotras se la preparamos con todo cariño. Esta circunstancia, jamás imaginada, nos ha hecho recordar una de las últimas recomendaciones que nos hizo nuestra Fundadora, Madre Trinidad Carreras Hitos: «Mucha vida interior, mucha vida interior y mucho amor a la Iglesia». Cierto que el amor a la Iglesia tiene otros muchos modos de expresarse, pero nos ha proporcionado esta oportunidad de hacerlo en la figura del Papa y la vamos a aprovechar.
Estamos a las puertas del Capítulo General que comenzará el día uno de Abril y muchas hermanas se han comunicado conmigo diciéndome: «Pida al Santo Padre una bendición para nuestro Capítulo General». Lo haré, si Dios quiere.

¿Cómo están preparando la casa? ¿Algún detalle especial para el Papa y su séquito?

Aunque la casa tiene más de veinte años, está muy bien y, como nuestra congregación es de origen granadino, está toda de blanquita y llena de plantas. Pero, lógicamente, las hermanas están dando una vueltecita a algunas cosas: una mano de pintura en los corredores y habitaciones y en las dependencias que va a usar Benedicto XVI. Lo que corresponde para que se sienta bien.
Vamos a dejar toda la parte de la casa de la comunidad para el Santo Padre y quienes le acompañan y, como tenemos el noviciado unido por la capilla, nosotras vamos a pasarnos con las novicias. El día 24 a las ocho de la mañana asistiremos a la Eucaristía en la capilla de comunidad todas las hermanas que están en México y cuatro que vamos de fuera.

Como anécdota, nos han dicho que al Santo Padre le gusta una copita de Oporto y una hermana que va a ir conmigo de Portugal, va a llevar un par de botellas para ofrecerle en las comidas.

 ¿Quiénes y cuántas son las Esclavas de la Eucaristía?

Nuestra fundadora, Madre Trinidad Carreras Hitos, era la abadesa del convento de Capuchinas Clarisas de San Antón en Granada. Entendió que el Señor le pedía la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y la educación de niñas desfavorecidas. Confirmada en sus inquietudes por el Cardenal Arzobispo de Granada, Don Vicente Casanova y Marzol, salió del monasterio el 11 de Abril de 1925 con otras once monjas, para iniciar este nuevo proyecto que se consolidó en Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. Fuimos aprobadas definitivamente por Pio XII en 1949.
Siempre hemos sido una congregación pequeña y hoy somos doscientas hermanas de ocho nacionalidades diferentes, aunque la mitad somos españolas y portuguesas.

¿Cuál es el carisma de la congregación? ¿A qué se dedican fundamentalmente?

La espiritualidad de la Congregación es eucarística, mariana y franciscana. Lo carismático de la congregación es la «adoración al Santísimo» y «la educación cristiana de la infancia y juventud» en cualquier país del mundo.
Al hacer la profesión religiosa añadimos un cuarto voto: «hago voto de adoración al Santísimo Sacramento». Es el motivo principal de nuestra fundación, porque incluso en la educación ponemos una intencionalidad: «Acercar a los niños y jóvenes al Señor en la Eucaristía».
Tenemos el privilegio de la exposición solemne y mantenemos turnos de adoración diaria según el número de hermanas de cada comunidad, procurando que esté el Santísimo expuesto el mayor número de horas posible. En nuestro caso, la adoración es espiritualidad y es misión.
Otro aspecto de nuestra misión apostólica la ejercemos en la pastoral educativa, principalmente en nuestros propios colegios y casas hogar. Tamién tenemos algunas obras sociales y de promoción de la mujer.

¿Dónde están implantadas?

Nacimos en España y estamos en Granada, Almería, Madrid (dos comunidades) en Ourense y Bilbao. En el año 36 un grupo salió para Portugal y hoy tenemos allí siete comunidades. España abrió rutas hacia América y estamos en México, Perú y Venezuela. Portugal se orientó a países luxófonos y en Africa fuimos a Angola y Cabo Verde; en Asia, a Timor Oriental.

Está incoado el proceso de beatificación de Madre Trinidad, la fundadora de la congregación. ¿En qué momento está el proceso?

El cuatro de Octubre de 2008 se Clausuró el Proceso Diocesano de Canonización y la causa se llevó a Roma donde ya se promulgó el Decreto de Validez. Estamos a la espera del nombramiento de Relator.
Tenemos grandísima esperanza en que vamos a ver pronto la beatificación, pues todo lo que conocemos de su vida habla de una mujer fiel y profundamente enamorada del Señor. En el lecho de muerte, ante hermanas que todavía viven, confesó: «Nunca he hecho nada que entendiera no ser voluntad de Dios».

¿Qué ‘frutos’ espera de la visita del Papa a México?

El encuentro con el Vicario de Cristo siempre tiene que dejar un fruto espiritual; no acontece en vano. Yo espero sea una purificación y fortalecimiento de la fe para el pueblo cristiano mexicano y, con él, para cuantos vamos a tener la dicha de vivir estos días privilegiados.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )