CARD. MNEZ SISTACH: «LA IGLESIA GOZA DE BUENA SALUD» (SIMPOSIO DEL ITVR-MADRID)

El IV Simposio organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid en torno a la Nueva Evangelización ha finalizado satisfactoriamente. El programa se ha desarrollado durante el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El primer día intervinieron en el aula los Profesores del Itvr Pedro Belderrain (Teólogo y Sociólogo) y el Catedrático José Cristo Rey García Paredes. Ambos situaron el acontecimiento del reciente Sínodo y analizaron desde la sociología y la teología lo que han sido los subrayados del mismo. La reflexión de ambos ofreció un panorama desafiante y ha ayudado a tomar conciencia de hacia dónde nos impulsa este gran evento eclesial y cómo puede ser recibido hoy, particularmente, por la vida consagrada.

Durante la mañana del sábado intervino primeramente el Cardenal de Barcelona, Mons. Martínez Sistach comentando con los presentes… su experiencia del reciente Sínodo de la Nueva Evangelización. «He podido escuchar los latidos de la Iglesia en los cinco continentes», ha comentado, afirmando que él está convencido de que «la salud de la Iglesia es buena, porque la Iglesia desea y se esfuerza en evangelizar». La mañana continuó con la exposición de lo que los religiosos y religiosas han aportado en el Sínodo, de la mano del P. Luis A. Gonzalo Díez, director de la revista Vida Religiosa.

En la sesión de la tarde, el Simposio se ha adentró en el mundo juvenil. El ponente compartió con los presentes  cómo la llamada a la Nueva Evangelización encuentra en las jóvenes generaciones, en la convocatoria a la fe y en la educación de la misma,  un eco singular. El Hermano Alvaro Rodríguez Echeverria, Superior General de La Salle, habló de lo que el Sínodo ha referido sobre la juventud. El hermano Álvaro destacó la labor que la Iglesia sigue haciendo y ha de seguir haciendo cuando acoge con amor a los jóvenes. Seguidamente, el periodista y corresponsal de Antena 3 en el Vaticano, el Sacerdote español Antonio Pelayo compartió su experiencia en el Sínodo como informador y planteó algunas cuestiones interesantes sobre la historia postconciliar de esta importante institución (el Sínodo) para la vida de la Iglesia.

La última jornada del simposio se desarrolló según lo esperado. El primer ponente, Mons. Ricardo Blázquez habló a los presentes de su experiencia como padre sinodal y subrayó la importancia de la tríada familia-parroquia-escuela en la nueva evangelización. Antes de la solemne Eucaristía que tuvo lugar en el Santuario del Corazón de María, presidida por Mons. Blázquez, el periodista fundador de la agencia Zenit, Jesús Colina, compartió con los participantes su experiencia como periodista en el sínodo.

Las ponencias correspondientes a este simposio serán próximamente publicadas por la editorial Publicaciones Claretianas, que pondrá a disposición del público este rico e interesante material, en forma de libro, para finales del mes de enero.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )