ACLARACIÓN NECESARIA: LAS «HERMANAS DE SAN JUAN Y SANTO DOMINGO» NO SON MONJAS

Dado el requerimiento de numerosos seguidores, desde masdecerca.com damos esta información con la finalidad de aclarar alguna noticia que acaba de salir en los medios provocando cierta alarma en la diócesis de San Sebastián y, particularente, en el seno de la vida consagrada.

La Santa Sede, por medio de un Rescripto, con fecha de 10 de Enero de 2013, ha «suprimido con efecto inmediato y sin posibilidad de que sea reconstituida bajo ninguna otra forma, tanto en la diócesis de Córdoba como en ninguna otra diócesis debido a que ha cometido una grave lesión de la disciplina eclesiástica» (Click para ver el Rescripto) la Asociación Pública de Fieles denominada «Hermanas de San Juan y Santo Domingo», erigida en la diócesis de Córdoba el 29 de Junio de 2012.

Según parece, componentes de esta recién disuelta Asociación Pública de Fieles, han sido acogidas en la diócesis de San Sebastián desde el mes de Diciembre por Mons. Munilla, obispo de la diócesis, en un antiguo convento de las clarisas de Bergara. Incluso se dio la bienvenida públicamente a estas personas presentándolas como personas consagradas al servicio del pueblo. Utilizan hábito y, en apariencia, cualquiera las identificaría como pertenecientes a una congregación o a un instituto de vida consagrada. Sin embargo, esto no es así.  

Esta noticia, pretende clarificar que estas denominadas «Hermanas de San Juan y Santo Domingo» no son un instituto de vida consagrada, sino una Asociación pública de fieles, que ha dejado de existir  como tal -la Santa Sede ha obligado a que se disuelva- por su «grave lesión de la disciplina eclesiástica».

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    JORGE JIMENEZ 11 años

    No se yo que culpa pueden tener los Obispos por querer fundar en sus diócesis este tipo de ordenes religiosas. Yo vivo en La Rambla (Córdoba), aqui es donde se han establecido las primeras hermanas de San Juan y Santo Domingo, en un convento cerrado, al que ellas han dado vida. La labor pastoral desarrollada en este pueblo en los 7 meses que han estado, ha sido maravillosa. Es una pena que se tengan que ir. No deberiamos de opinar sin conocer la realidad. En este pueblo cordobés se ha sentido más la noticia de su marcha que la dimisión del Papa.

  • comment-avatar
    Argonauta 11 años

    Fue Demetrio, el obispo de Córdoba, quien en junio de 2012 las constituyó asociación pública de fieles y las asentó en España. Munilla las trajo de allí. No sé por qué las tortas se las lleva todas Munilla, y Demetrio no.

  • comment-avatar
    miguel ruiz 11 años

    Pues anda que se ha cubierto de gloria el obispo de San Sebastián. Vaya necio. Podía haber preguntado antes de meter la pata tan estrepitosamente. Parece que para algunas cosas está muy dispuesto. Todo lo que sea traer a esas nuevas formas de vida religiosa…(las viejas no le gustan porque no le obedecen, dice)para poder dominarlas y «restaurar» algo que ni él sabe muy bien qué es le parece bueno. Pues que aprenda la lección. Esos intentos restauracionistas tienen mucho peligro. Como dice la nota vaticana, incluso «lesionan gravemente» la disciplina eclesiástica. Este obispo cada vez da más muestras de su desorientación.

  • Disqus ( )