D. Isidro Catela (CEE): «Buscar la verdad, pensar la verdad, obrar la verdad, decir la verdad… tarea diaria»

catelaD. Isidro Catela, Director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española, ha abierto la última mañana de las jornadas de comunicación organizadas por la CONFER y el ITVR de Madrid. El Prof. Catela ha ofrecido una conferencia a los asistentes titulada «La información religiosa en la sociedad actual: Iglesia y Vida Religiosa«.

En su disertación, el propio Catela ha confesado que el análisis de la realidad que ha presentado es algo que pudiera llevar a caer en la desesperanza. Sin embargo, queriendo tender un puente a esta, el director de la oficina de información de la CEE cree que la comunicación es la «respiración del ser humano» y que esa tendencia connatural del hombre a la relación y la comunicación le abren a la trascendencia y a Dios.

Teniendo en cuenta esto y, como «ciudadanos del cielo que somos», pero con los pies en la tierra en este «mundo limitado» en que vivimos -ha dicho Catela- , los cristianos estamos llamados a librar la «batalla del amor» y a anunciar siempre la buena nueva y esa verdad que ha de ser buscada, pensada, obrada y dicha.

Después de la interesante conferencia, se ha abierto un no menos interesante diálogo con los asistentes, dando prácticamente por concluidas las jornadas.

El periodista Jesús Bastante (relig. digital), por encargo de Isidro Hernández de la Confer, ha realizado un eco de las jornadas. Después de las despedidas del Director del ITVR y del Secretario General de CONFER, la Eucaristía, presidida por Mons. del Río, ha puesto el broche de oro de estas interesantes jornadas de comunicación que siguen siendo un éxito desde hace ya diez años.

Las conferencias al completo de las jornadas serán publicadas por el servicio editorial de la CONFER

Share This

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar
    javier 15 años

    Yo soy juez y parte, porque soy amigo de Isidro Catela y vaya por delante que no estuve en la Conferencia. Conozco pocas personas que transmitan más esperanza que él. Además, está haciendo un gran trabajo por la Iglesia, a la que ama por encima de las miserias humanas que pueda haber en ella. Debería decirlo él, pero creo interpretarle bien, porque le he oído en otras ocasiones, si digo que él no es muy optimista con respecto a la sociedad actual (no respecto a la realidad) y que a pesar de ello, puesto que la tentación de caer en la desesperanza es muy grande, los cristianos no podemos permitírnoslo. En cualquier caso, dijera lo que dijera, el comentario de Antonio Crespo es respetuoso y analítico y el de Miriam Delclaux le debería dar vergüenza sólo pensarlo antes de escribirlo. Todos los prejuicios anti-eclesiales disparados. ¡Qué pobreza!

  • comment-avatar
    Antonio Crespo 15 años

    He aquí las palabras textuales que D. Isidro Catela ha pronunciado en su conferencia. Él ha leído el texto que había preparado y yo lo grabé:
    «Antes de caer en la más profunda de las desesperanzas, como podría colegirse del análisis de la sociedad que acabo de presentar, voy a construir siquiera un puente diminuto para poder cruzar el río y hablar después de los medios de comunicación sin ahogarme» (palabras textuales).
    Evidentemente, el mismo D. Isidro Catela ha dicho que el análisis que ha ofrecido de la realidad es un análisis de la realidad que puede llevar a caer en esa desesperanza.
    En el diálogo con él, ha dicho incluso que él no es optimista frente a la realidad, pero que aún así la mira con realismo esperanzado, no dandolo todo por perdido. No hay más que esperar para leer la conferencia que será publicada por la confer para poder leer el análisis de realidad que ha hecho el señor Isidro Catela. Particularmente creo que el análisis de la sociedad que ha realizado es muy pesimista. Sin pecar de «buenismo», como él ha dicho, se puede ser más optimista ante la realidad.

  • comment-avatar
    josé carlos 15 años

    He estado en la CONFER esta mañana y Catela ha hablado en todo momento desde el principio de esperanza, incluso con un texto poético que ha utilizado en la entrada. Lo que ha dicho en el diálogo posterior es que a pesar de la difícil situación actual por la que atraviesa nuestra sociedad siempre hay motivos para la esperanza.

  • comment-avatar
    Miriam Delclaux 15 años

    Claro, de esos polvos vienen esos lodos. De análisis de la realidad así, no puede haber más que la imagen del no, siempre. La imagen que dan los obispos en españa.(…) es claro que la imagen de la Iglesia no tiene remedio.

  • Disqus ( )