Arranca la 39ª Semana Nacional de Vida Religiosa con una cerrada ovación al Papa

poster_39_semana_nacional_de_vr_2010_mediano5La 39 Semana Nacional de Vida Religiosa ha arrancado con una cerrada ovación al Papa por parte de los cientos de semanistas reunidos un año más en el Salón Angel Herrera de Madrid. Son muchos los medios de comunicación que estas últimas semanas se han hecho eco de este importante acontecimiento de Iglesia. Esta edición, si cabe, viene cargada de un interés especial.

Fiel a la cita durante la semana de Pascua, hoy, día 6, a las 5 de la tarde, daba comienzo la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, organizada, desde hace 39 años, por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, dirigido por los misioneros claretianos.

Como ha indicado en su saludo el presidente de la Confer, P. Elías Royón, la Semana Nacional es uno de los momentos anuales esperados por la vida religiosa de nuestro país. Este encuentro anual sigue alentando e inspirado el caminar de la vida consagrada de España y de tantos lugares de latinoamérica.

p41500351 El Salón Angel Herrera estaba, un año más, al completo. Cientos de semanistas llenaban esta aula extendida en la que durante los próximos días se va a reflexionar y a pensar en gran comunidad de consagrados y consagradas sobre la Comunidad como hogar y morada. El Director del Instituto, el Catedrático P. José Cristo Rey García Paredes, invitaba a los asistentes a vivir estos días como un tiempo propicio para revitalizarse y crecer como comunidad. Los saludos del Decano de la Fac. de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Presidente de la CONFER daban el pistoletazo de salida a estos días de intensa reflexión y convivencia.

Tras los habituales saludos, dos ponencias interesantes y brillantes han enmarcado la reflexión de la Semana: Una reflexión sobre la comunidad como hogar, como lugar donde habitan las personas consagradas, sus tipos, su influencia a lo largo de la historia en la misión y la vida de las comunidades (Prof. P. Antonio Bellella) y otra ponencia, desde el punto de vista bíblico, sobre la Comunidad de los discípulos de Jesús (Inmaculada Rodríguez Torné, laica). Sin duda ha sido un buen inicio para el encuentro anual más importante de la vida consagrada de nuestro país.

Figuras importantes de la vida consagrada nacional e internacional se han hecho presente en estas jornadas. Además de los representantes de la Confer, asisten nuerosos superiores provinciales y generales de diversas congregaciones. Igualmente, los directores de los Institutos de Vida Consagrada de Roma (Claretianum) y de Asia-Manila (Institute for Consacreted Life in Asia-ICLA) asisten al encuentro.

Durante la semana pasarán por este foro numerosos expertos en vida religiosa y teólogos de distintas congregaciones que irán enriqueciendo la reflexión con sus ponencias y propuestas. Las mañanas se dedicarán a los talleres en los que los semanistas podrán abundar en la reflexión y colaborar en hacer un gran discernimiento colectivo que lleve a los consagrados a algunas conclusiones prácticas sobre el tema que se está tratando en la semana. La coordinación de los ponentes y los tiempos corre a cargo del P. L. A. Gonzalo Díez, director de la revista Vida Religiosa. De la animación de la asamblea se encarga el sacerdote Pablo Genovés. Todas las ponencias de la Semana quedarán recogidas en un libro que aparecerá en las librerías en el mes de Mayo. Para más información sobre la semana, programa y ponentes clic aquí.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )