Nace un blog especial de «Escuelas Católicas»

ferececaEl Secretario de la FERE explica el surgimiento de este blog sobre educación que se abre con intención de futuro:

Escuelas Católicas es la marca que identifica dos conocidas instituciones del mundo educativo, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), institución de derecho pontificio y con reconocimiento civil, y Educación y Gestión (EyG), la organización patronal creada por aquélla.

En la actualidad asociamos a 2.082 centros educativos de enseñanza reglada no universitaria, la mayor parte concertados, en los que estudian 1.156.793 alumnos y en los que trabajan 93.000 profesores, 8.000 de los cuales son religiosos o miembros de asociaciones privadas de fieles. Representamos, según estos datos, el 16,31% de la enseñanza no universitaria en toda España, alcanzándose el 19,50%, si sumamos los colegios católicos pertenecientes a la Fundacion Escola Cristiana de Catalunya, la organización que afilia a los colegios católicos de esta autonomía.

Nuestro cometido es representar al conjunto de los centros educativos asociados en todos los ámbitos, defender sus derechos legales, sobre todo los derivados de las libertades educativas, cuidar la formación general y el carácter propio de directivos y profesores, realizar estudios para la profundización de la propia identidad como colegios católicos, intervenir en la negociación de los convenios que nos afectan y atender a la dimensión empresarial de nuestros centros. Además, FERE-CECA está reconocida como ONGD para el desarrollo de proyectos de cooperación de carácter educativo en países del Tercer Mundo.

Como asociaciones que afilian únicamente a colegios católicos, estamos animados por los principios evangélicos y las orientaciones de la Iglesia. Principios que promovemos en nuestros centros para que se constituyan en lugares de diálogo entre fe y cultura, superando actitudes de confrontación tan corrientes en nuestros días. Entre los valores que rigen nuestra actuación nos gusta destacar el diálogo y la independencia política.

Desde hace bastante tiempo deseábamos conseguir una presencia más relevante en algún medio de comunicación donde fuera posible explicar con libertad nuestros planteamientos ante los diversos problemas educativos, dar a conocer lo que somos y hacemos, y contribuir con ello a una mejor y más objetiva información. Creemos que Religión Digital, por la temática que aborda, por el gran número de visitas que recibe y por su carácter plural y democrático, es un lugar adecuado para nosotros, en el que podremos sentirnos cómodos y libres. No es nuestra intención tanto alimentar debates o polémicas como aportar nuestro punto de vista sobre las cuestiones educativas.

Esperamos que este nuevo proyecto cumpla sus objetivos y sirva para que la educación en valores evangélicos, que es nuestra verdadera razón de ser, tenga la plataforma de difusión merecida.

Manuel de Castro Barco
Secretario General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )