M.DOLORES SITJES, NUEVA PROVINCIAL DE LAS VEDRUNAS DE EUROPA

M.DOLORES SITJES, NUEVA PROVINCIAL DE LAS VEDRUNAS DE EUROPA

(Ricardo Benjumea.-) Después de tres años al frente de la Provincia Vedruna Europa (PVE), María Gracia Gil cede el testigo a la catalana M. Dolors Sitjes, enfermera de profesión y con amplia experiencia en labores de gobierno en la congregación Vedruna.

El relevo tendrá lugar este 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, a las 18 horas, en la Casa Madre de las Carmelitas de la Caridad Vedruna, en Vic. Debido a las restricciones sanitarias, podrá únicamente asistir de forma presencial una representación de las comunidades geográficamente más próximas. El acto será retransmitido por el canal de YouTube de la Provincia Vedruna Europa.

Nacida el 24 de febrero de 1950 en Arbúcies (Girona), M. Dolors Sitjes entró a los dos años en la escuela Vedruna de su pueblo, y desde muy pequeña tuvo clara su vocación religiosa, con la ilusión de ser misionera.

Entró en el noviciado de Caldes de Malavella a los 17 años. Poco después comenzó sus estudios de Enfermería, y a trabajar en el Hospital de Granollers, continuando la obra iniciada en 1855 por la sucesora de santa Joaquina, Paula Delpuig, a quien las autoridades de la época pidieron hacerse cargo de la gestión del centro.


En 1978 fue nombrada subdirectora de Enfermería. Cuando, ya a mediados de los años 90, la comunidad se plantea la necesidad de poner en marcha un Servicio de Acompañamiento Religioso y Espiritual, se ofrece voluntaria, pero no sin antes formarse para su nueva responsabilidad. Pasa los siguientes años en el Instituto Internazionale di Teologia Pastorale Sanitaria, adscrito a la Pontificia Facultad de Teología Teresianum, y se incorpora a su nuevo puesto en 1997.

En 1989 fue nombrada consultora en la Provincia de Girona, a lo que se sucederían diversos cargos y servicios en la congregación. En 2002, tras haber compaginado durante un tiempo su trabajo como provincial de Girona con el acompañamiento a personas enfermas, se vio obligada a dejar sus funciones en el hospital durante un tiempo, labor que retomó inmediatamente al terminar su servicio a esa provincia. Pero el “descanso”, como lo llamó ella, no le duró mucho. En 2012 es nombrada delegada de la Zona C, una de las tres que conforma la recién unificada entonces PVE.

Desde 2018, Maria Dolors Sitjes ha vuelto a estar dedicada a tiempo completo al Hospital de Granollers, por lo que ha permanecido en primera línea durante la batalla contra la covid-19, prestando atenciones y acompañamiento a creyentes y no creyentes, y ejerciendo una labor de puente con las familias en los momentos más duros de la pandemia, cuando no se les permitía acompañar a los suyos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )