“Tal como éramos” (Joan Chittister): un libro extraordinario sobre vida consagrada

cubierta_tal_como_eramosNo sería traicionar la verdad de la obra ni la intención de la autora si se dice que la reflexión que nos ofrece este extraordinario libro (primer premio de la Asociación de Editores Católicos de Estados Unidos 2005), aunque se refiere y se escribe desde la realidad norteamericana, es extrapolable a la realidad de la vida consagrada femenina de vida activa de todo Occidente. No hay otro libro que describa mejor cómo ha sido la historia reciente y la vida actual de las religiosas norteamericanas.

Este premiado libro fue traducido por Publicaciones Claretianas al castellano (2006). Su autora, quizá sea la escritora norteamericana de espiritualidad más prolija y más leída. El libro se lee, ciertamente, con pasión.

El Vaticano II alentó un proceso de renovación que aún afecta a toda la Iglesia y, de modo especial, a la vida consagrada. De las realidades afectadas por el cambio, quizá pocas experimentaron cambios tan radicales como la vida religiosa femenina. Un nuevo modo de pensar y de imaginar el significado de la vida religiosa se puso en marcha.

En “Tal como éramos” la autora nos ofrece una historia de cambio personal, espiritual e institucional que continúa en el presente. La historia de las Benedictinas de Erie, comunidad de la que la Hna. Joan vive y ha sido superiora durante doce años, nos da la clave y la perspectiva de un modelo de riesgo, experimentación y revitalización.

“Tal como éramos” es un estudio sobre el cambio postconciliar y un ejemplo de él. Una historia quizá inspiradora para la vida consagrada de cómo redefinir la esencia de la fe en un tiempo en el que los viejos caminos y las antiguas fórmulas quizá ya no sirvan.

Sin duda, un libro que puede ayudar a comprender, desde esta perspectiva norteamericana, la situación actual y el futuro de la vida consagrada femenina occidental.

joan_20chittisterJoan Chittister, OSB es una voz conocida de la espiritualidad contemporánea desde hace más de veinticinco años. Ha sido presidenta de la Conferencia de Superioras Mayores (LCWR) de Estados Unidos y superiora de la comunidad Benedictina de Erie (Pensilvannia) durant doce años. Autora de más de 40 libros ha sido reconocida con varios doctorados honoris causa y numerosos premios en universidades norteamericanas.

Tal como éramos. Una historia de cambio y renovación.

Joan Chittister

(Publicaciones Claretianas)

(2006) 304 páginas. 17 euros.

Pedidos: 91 540 12 68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *