TEÓLOGAS EN LA 40ª SEMANA NACIONAL PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA

La 40ª Semana de Vida Religiosa que versará sobre “Mujeres y Hombres de Dios: Mística y Testimonio” (puede ver más abajo un breve video de presentación) contará este año con la presencia de tres jóvenes pensadoras de primera magnitud. Así lo están demostrando en las diversas instituciones universitarias en las cuales despliegan su actividad.

Nuria Calduch-Benages –que nos introducirá en la mística hebrea y bíblica- es profesora ordinaria en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue auditora del Sínodo sobre la Palabra y es una experta en temas bíblicos que tienen que ver con la Sabiduría y la Mística hebreo-cristiana.

Paola Zavatta –teóloga laica italiana que nos hablará de la mística del sábado santo- ha mostrado en sus investigaciones teológicas una gran sensibilidad y creatividad ante temas fundamentales de nuestra fe. Así lo demuestra en su última obra “La esencia del cristianismo”. Nos hemos fijado en ella porque es, por así decirlo, “la teóloga del sábado santo”. Ha tenido una especial sensibilidad ante esta vertiente teológica, poco investigada, que nos introduce en una nueva mística de la esperanza.

Martha Zechmeister –teóloga alemana y profesora de teología en la Facultad de Teología de la Universidad de Passau (Alemania) y en el Salvador, ha demostrado en sus estudios una peculiar intencionalidad ante temas de gran calado teológico, que tiene que ver con la situación de la fe en Europa y los desafíos que le vienen del mundo de la pobreza y exclusión. Martha nos introducirá en la mística de la misión, cuestión que  tendemos a entender como trabajo y necesitamos claves para sentir la misión como auténtica “pasividad” ante la acción de Dios y su Espíritu a través de nosotros.

Contaremos con el testimonio de la Hna. Pilar Samanes –la mística en la enfermedad-, misionera en África, quien durante años ha sido secretaria de la Comisión Episcopal de Emigración de la Conferencia Episcopal Española.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *